DESDE EL JUEGO HACIA UN SONIDO CORAL INFANTIL
Elaborado y presentado por la profesora
Analía Miranda
Propuesta de Taller de Coro Infantil. Actividades para lograr una dinámica positiva y trabajo sobre elementos técnicos vocales y corales aplicables al coro infantil en el ámbito escolar o fuera de él.
Elaborado y presentado por la profesora
Analía Miranda
Propuesta de Taller de Coro Infantil. Actividades para lograr una dinámica positiva y trabajo sobre elementos técnicos vocales y corales aplicables al coro infantil en el ámbito escolar o fuera de él.
- El taller propone un acercamiento de los docentes a ciertos recursos vocales. Esto les permitirá transmitir a sus alumnos las nociones de una emisión auténticamente infantil, facilitando así la solución de los típicos problemas que frustran a quien desea iniciar a los niños en el canto coral.
- El concepto de coro escolar puede estar ligado al de sensibilidad artística si se tienen los recursos específicos y una noción realista de las posibilidades del grupo.
- El primer problema que enfrenta un docente en el momento de iniciar a los niños en el canto es su propia emisión vocal, de adulto, que genera una distancia, a veces insalvable para los recursos vocales de los niños.
Dice María del Carmen Aguilar: “ En la edad escolar, muchos casos de desafinación son simples casos de voces graves que no han tenido modelos de canto apropiados para su registro y no han desarrollado la capacidad de imitación exacta que permite ajustar la afinación. Estos casos se solucionan fácilmente si se les permite cantar a una altura adecuada a sus posibilidades vocales”. A lo que agregamos el concepto de “modelo de emisión vocal”.
Una vez que toma contacto con estos recursos (vocales y de registro) el docente cuenta con un repertorio que debe poder reconocer y seleccionar como el apropiado para el objetivo que se ha propuesto.
Este taller se propone brindar a los docentes elementos de trabajo y selección de materiales, además de un crecimiento personal en el descubrimiento de sus propias posibilidades vocales.
- El concepto de coro escolar puede estar ligado al de sensibilidad artística si se tienen los recursos específicos y una noción realista de las posibilidades del grupo.
- El primer problema que enfrenta un docente en el momento de iniciar a los niños en el canto es su propia emisión vocal, de adulto, que genera una distancia, a veces insalvable para los recursos vocales de los niños.
Dice María del Carmen Aguilar: “ En la edad escolar, muchos casos de desafinación son simples casos de voces graves que no han tenido modelos de canto apropiados para su registro y no han desarrollado la capacidad de imitación exacta que permite ajustar la afinación. Estos casos se solucionan fácilmente si se les permite cantar a una altura adecuada a sus posibilidades vocales”. A lo que agregamos el concepto de “modelo de emisión vocal”.
Una vez que toma contacto con estos recursos (vocales y de registro) el docente cuenta con un repertorio que debe poder reconocer y seleccionar como el apropiado para el objetivo que se ha propuesto.
Este taller se propone brindar a los docentes elementos de trabajo y selección de materiales, además de un crecimiento personal en el descubrimiento de sus propias posibilidades vocales.